No tener un horario fijo para comer trae sus consecuencias

Por: Hellen Aguilera

Son las doce y cincuenta minutos del medio día, y los cafetines de la Universidad Centroamericana (UCA) tratan de dar abasto a las peticiones de los estudiantes. Los lunes, como otros días, cientos de alumnos recorren rápidamente los cafetines en busca de algo para aplacar el hambre puesto que no disponen de suficiente tiempo para almorzar. ´´A veces solo tengo tiempo para el cambio de sección, los 10 minutos se van volando´´ dice la estudiante Massiel Gonzáles.

Gonzáles estudia segundo año de Comunicación Social y es atleta activa, pues es parte de la Selección Nacional de Voleibol, y por su condición, es indispensable mantener el orden en el horario de comida. ´´A veces tengo que saltarme el almuerzo y eso me trae complicaciones porque me siento débil y no rindo en los entrenamientos´´ relató un poco apresurada por lo que tenía que ir a su siguiente clase. La carga académica es uno de los factores que provoca  estrés y peor aun cuando no se dispone de tiempo suficiente para almorzar. En consecuencia el desorden alimenticio aparece, lo cual es muy peligroso no solo para ella, que es atleta, sino para todas las personas en general.

Otras estudiantes como la joven Sandra Ramírez manifiesta que a ella le gustaría que la UCA creara  un horario que contemple la hora de almuerzo, pues ella como corredora de maratón siempre debe mantenerse sana, y en condiciones óptimas para entrenar, pues de lo contrario el desgasto físico es mayor, y se debilita más rápido en los entrenamientos. ´´Tengo varias semanas sin entrenar a causa de mi desorden alimentico´´ manifestó. Asimismo agregó que  hay días en los que sus clases van desde las sietes de la mañana hasta las tres de la tarde.

Y es que no solo Massiel y Sandra son las que tienen este problema, dado que tras realizar entrevistas a estudiantes activos de la carrera de Comunicación Social, se pudo conocer que ocho de cada diez estudiantes aseguran tener clases entre la franja de las onces y las tres de la tarde, por lo que se ven obligados a consumir comida rápida o “snack” que les puedan servir como sustento mientras salen de clases y se van a sus casas. Otros no tienen la misma suerte, porque moverse de un edificio a otro les resta tiempo, y no pueden comprar.

*En la hora pico lo cafetines están llenos y el reducido tiempo no les permite a los alumnos comprar nada para distraer el hambre en la clase de la una.

Todos los días de la semana es común observar en la UCA dos contextos distintos: los estudiantes que van y vienen acelerados, cruzando la pasarela para llegar al salón; y los que están disfrutando de la preciada hora libre de las 12.´´Siempre dispongo como mínimo de una hora para almorzar, porque mi horario me lo permite, y por eso no me siento estresado ni con hambre en la clase de la una´´ afirma Kevin Bejarano, estudiante de Comunicación Social.

Una entrevista con el licenciado en Comunicación Social y trabajador  activos del departamento de comunicación de la UCA, Gonzalo Norori, revela lo siguiente,

¿Contempla el departamento de comunicación un horario específico en el que los estudiantes puedan almorzar?

No en realidad, porque la universidad, en especial en la carrera de Comunicación, se utiliza el sistema de créditos, en donde los estudiantes acumulan un determinado número de materias (créditos) que les permita graduarse, además de disponer de horas libres, las cuales ellos pueden usarlas según les parezca, puesto que hay alumnos que trabajan y maestros horarios que solo pueden impartir la clase en determinadas horas, por ejemplo, entre las onces y la una de la tarde.

¿Qué opina usted sobre la necesidad de crear un horario en donde se establezca una hora para el almuerzo de los estudiantes?

Es algo complejo dado que eso significaría ampliar días o incluso las horas al día para impartir la clase, puesto que en el turno diurno no damos cabida a los 45 grupos de la carrera, y hay alumnos que por cuestiones económicas prefieren venir por tres clases al día que por uno porque no les resulta.

¿Considera que el limitado tiempo entre las clases y la hora de almuerzo promueve en los alumnos el desorden alimenticio?

Claro que sí. Es por eso que los alumnos deben hacer uso de la merienda, ya que por razones de cultura nosotros dividimos los espacios de comida en tres, y a grandes cantidades, cuando deberían ser cinco tiempos en porciones pequeñas.

¿Cuenta el personal administrativo con un horario para almorzar?

Si, aunque eso no significa que las labores se van a paralizar (en el caso de los maestros y alumnos de la carrera) a excepción de los estudiantes del sábado, que pasan todo el día en la universidad. Ellos sí cuentan con una hora de almuerzo.

¿Existe la probabilidad de que se puedan modificar los horarios y dejar un espacio para el almuerzo?

Queda el desafío de flexibilizarlo pues es casi inevitable no usar el bloque de 11 a 12:50, porque eso significaría pasar clases a la tarde y ahí sería un problema para los estudiantes que viajan, porque saldrían más tarde de Managua.

*La OMS (Organización Mundial de la Salud) en un comunicado de prensa del 22 de septiembre del 2005 sostiene que según sus cálculos hay más de 100 millones de personas con sobrepeso en el mundo y esta cifra podría aumentar en 2015 a unos 1500 millones

 UCA saludable y el contraste con la realidad

El programa que implementa la universidad desde el 2012 contempla entre sus objetivos específicos a nivel institucional diseñar políticas, normas y procedimientos que faciliten a estudiantes, profesores y personal administrativo vivir saludablemente, pero este objetivo está siendo cumplido a medias, porque muchos de los estudiantes de la carrera se quejan constantemente del poco tiempo  que disponen para  almorzar, y es por ello que desean que se haga un cambio en los horarios de clases.

En una entrevista con la directora del programa UCA saludable, doctora Vera Amanda Solís dijo, “me siento muy entusiasmada de que haya estudiantes interesados en temas de salud, y lo planteen en sus trabajos académicos, para que luego sea un puente en los estudiantes de las demás carreras, y den a conocer lo que pasa con su salud y en que se debe mejorar tanto en esta Alma Mater como en ellos mismos”.

Solís, quien es licenciada en nutrición y especialista en tecnología de los alimentos, considera que “el tiempo para almorzar debe ser indispensable para los estudiantes”. Primero, porque comer rápido provoca gastritis, reflujo, úlcera o estreñimiento, además los nutrientes no se asimilan adecuadamente si no hay tiempo para la ingestión.

El proceso de digestión debe tener un tiempo óptimo para digerir los alimentos, por lo menos de 40 minutos,  y esto se debe hacer sin ningún pensamiento de estrés, pues los estudiantes deben estar libres en todo sentido para que esto no dañe su salud, explicó la doctora.

Seguidamente, pensativa y preocupada, agregó: “En el momento  que uno piensa que tiene que ir a clase, el sistema no está concentrado en una sola cosa, que debe ser el proceso de digestión, por el contrario, está trabajando doble lo que provoca que el estudiante, cuando entra a la clase luego de pasado unos minutos tenga hambre, pues el cerebro no envía el reflejo de saciedad al estómago dado que en el proceso de digestión el cuerpo no absorbió bien los nutrientes´´

“Con el programa UCA saludable, se han obtenido grandes logros, como declararse una universidad libre de tabaco, pero nos hace falta mejorar en temas de alimentación, aunque ya se han impartido talleres a los dueños de cafeterías´´.

Concordando con el profesor Norori, ella concluyó que elaborar un horario de almuerzo es un reto, pero claramente una necesidad que se debe suplir si se quiere dar honor al título de universidad saludable y así cumplir con uno de los objetivos del programa, que es ser una universidad modelo en el país no solo en calidad educativa sino también en temas de salud y contribuir a la sociedad formando profesionales que fomenten el auto cuido.

* La alimentación y la actividad física son dos de los factores más importantes involucrados en el estado de salud y nutrición de una persona o población. Son además, determinantes claves en la prevención de enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión, obesidad y otras. Por estas razones la intervención del programa UCA Saludable en este ámbito constituye una estrategia fundamental.

En la biblioteca de la universidad está Indra Liz, una joven de 17 años de la carrera de Comunicación, quién asegura que muchas veces debe sacrificar su hora de almuerzo para poder realizar algunas tareas, dado que ella es de Granada, y tiene que viajar diariamente hasta su casa, en donde no tiene acceso a internet para investigar. La carga académica es grande y la presión aumenta cuando se es estudiante becado por excelencia académica como es su caso, pues debe mantener un rendimiento académico no menor a 85 puntos.

También,  ella ha tenido que desobedecer las órdenes de su médico, pues, por la mala costumbre de saltarse comidas ha desarrollado gastritis. ´´Creo que mi situación ha empeorado desde que entré a la universidad porque aquí se han juntado varios factores que me impiden almorzar en las horas adecuadas´´, expresa, mientras lleva a cuestas su mochila y un plato de comida que lleva en las manos va comiendo mientras camina.

Así como Indra Liz es común ver a jóvenes que caminan y comen a la vez porque nunca  tiene tiempo suficiente para nutrirse tranquilamente. El saltarse una comida ya sea el desayuno, almuerzo o cena pode desencadenar consecuencias a la salud tal como el caso de esta joven.

*Practicar actividad aeróbica trae muchos beneficios entre los cuales destaca una buena apariencia física además de que ayuda a dormir pues cuando se practica ejercicio la persona se libera del estrés lo que la predispone al sueño profundo. Se elimina bióxido de carbono lo que mejora la calidad de la sangre así como también facilita el trabajo del sistema respiratorio porque la sangre está más oxigenada.

Parte de los esfuerzos que hace el programa UCA saludable en la universidad es brindar a los estudiantes actividad física y recreativa como son las sesiones de aeróbicos para mantenerse sano y en movimiento. ´´Yo asisto a las sesiones que puedo pues trato de acomodar mi horario y mantenerme activa´´ expresa Yuridia Chow, estudiante de Comunicación de tercer año.

Estas son algunas de las recomendaciones de la nutricionista Maribel Soriano.

Untitled Infographic

El desafío aún persiste

Como bien explicaba el profesor Norori y la máster Vera Solís  contar con un horario en donde se disponga de una determinada hora para almorzar, aun es un desafío, porque se tendrían que tomar en cuenta múltiples factores que  juegan en contra, ya que se tendría que valorar la situación económica y las disponibilidad con la que cuentan tanto alumnos como profesores para venir a la universidad.

Es por eso que las autoridades mencionadas en este reportaje hace el llamado a la comunidad universitaria de mantener en la medida de lo posible sus hábitos alimenticios para no caer en desórdenes que afecten a largo plazo su salud, que sean conscientes de la importancia de estar sanos y practicar deportes, que hagan uso de las meriendas para así disminuir el impacto del horario en las horas que deberían de ser para el almuerzo, y que se apropien de un estilo de vida saludable para que así su educación en esta Alma Mater sea integral.

Por su parte el programa UCA saludable estudiará y planteará en un comité institucional la posibilidad de crear un horario que respete la hora de almuerzo tanto de los estudiantes como de  las personas que trabajan en esta universidad.

A los estudiantes, por el momento solo les resta ser pacientes,  y empoderarse  de las soluciones  propuestas por ellos mismo y de las herramientas que ofrece la institución en vista de mejorar la calidad de vida del estudiantado.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s