Timidez e Introversión no son la misma cosa

Mujer-tímidaMuchas personas confunden la introversión con la timidez, sin embargo ambos comportamientos no son los mismos. Para que entendás mejor las diferencias, mira este vídeo.

Algo muy importante para saber, es que para nuestro desarrollo personal, la crianza que recibimos de nuestros padres,es muy elemental para definir nuestro comportamiento en el futuro.

Aunque el origen de la timidez se desconoce, muchos teóricos lo relacionan con los rasgos de temperamento que vienen desde el nacimiento, la experiencia, y sobre todo los estilos de crianza, donde los padres juegan un papel muy importante, pues la manera de crianza puede desarrollar la timidez en los hijos.
Según Octavio Saldaña Aranda, estudiante de quinto año de psicología de la Universidad Centroamericana, en su tesis de Psicología La timidez y su relación con la personalidad y los estilos de crianza menciona: “La parte familiar es muy importante para el desarrollo de la persona, esto incluye los estilos de crianza de los padres”.

Y según cuenta Saldaña, existen dos tipos de padres los permisivos y los autoritarios.Los padres permisivos, son los que permiten que los hijos hagan de todo, sin  ninguna restricción,lo que  puede desarrollar una actitud de conformismo en la persona, porque espera que le hagan todas las cosas.
Y por otro lado  están los padres autoritarios,  que son lo más estrictos con sus hijos, son muy exigentes, tienen reglas que le dan a cumplir a sus hijos y en la mayoría de los casos, no toman en cuenta la opinión de sus hijos.  Cabe recalcar que en ambos casos se puede crear la timidez en los hijos.

Esto provoca que los hijos crezcan con baja autoestima, con desconfianza suficiente para poder tomar alguna decisión, para poder levantar la a mano en clases, para hablar con alguien. Y también el infante o persona que es tímida esta más vulnerable al bullying, por la característica de sumisión y manipulable que le genera la timidez.

Sin embargo, todas las personas suelen ser tímidas, sin importar temperamentos o personalidades, pues existe la timidez situacional, como la palabra lo dice se manifiesta en situaciones especificas. Por ejemplo, puedes sentirse tímido cuando vas a bailar con alguien que no conoces, cualquier persona puede expresar timidez en ese momento, puedes sentirte tímido al momento de hablar con alguien por primera vez, y en esos momentos,  la sensación  de timidez es normal.

Por otro lado, está la timidez crónica, que  es cuando las personas se sienten ansiosas ante cualquier situación. Ejemplo reunirse en grupo, con compañeros, ir a fiestas. Actividades que a simple vista son comunes pero que para estas personas son difíciles de realizar.

¿Alguna vez has manifestado alguna sensación similar?
Si es así ya sabes que puedes estar experimentando rasgos de timidez.

Pero hay que aclarar que

Timidez e Introversión no son lo mismo

Pues como se menciono en el vídeo, La Introversión es un rasgo que tiene que ver con la personalidad y el temperamento.La introversión es innata, la igual que la extraversión. Una persona introvertida dirige toda su atención hacia sí mismo, y se caracterizan por ser personas ahiladas, reflexivas y autocriticas. El introvertido prefiere estar solo y no significa que no puede relacionarse con personas. Así afirma Octavio Saldaña en su tesis de Psicología La timidez y su relación con la personalidad y los estilos de crianza.
Los introvertidos son  personas consciente de su soledad. Ejemplo de ello son las culturas occidentales, practicantes de yoga, los budistas y los ermitaños, ellos eligen llevar ese estilo de vida y no tienen ningún problema en hacerlo. Las personas introvertidas, no tienen problemas en relacionarse con las demás, sino que simplemente no les interesa estar en un grupo grande de personas, por lo tanto son más selectivos a la hora de escoger sus amistades.y no presentan los mismos rasgos de ansiedad que una persona tímida. En cambio una persona tímida se le dificulta hablar con alguien nuevo.

Ahora que aclaramos que es ser tímido e introvertidos no es la misma cosa, te preguntaras ¿Cómo puedo dejar de ser tímido? Por qué ser tímido no es decisión de nosotros. Aquí una infografía con  unos pequeños tips que te pueden ayudar.

Timidez(1)

Esperamos que esta información sea de ayuda para ti, sigamos conectados entre palabras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s