Emilce Solórzano: Pasos de una deportista disciplinada

Emilce Solórzano a sus 19 años de edad es una deportista activa de Taekwondo. Ha ganado ocho medallas a nivel centroamericano:

Pero ¿Cómo inició esta pasión por esta arte marcial de origen coreano?

Emilce Solorzano, estudiante de Comunicación Social de la UCA.
Emilce Solorzano, estudiante de Comunicación Social de la UCA.

Emilce de origen leones, nos cuenta que todo inició cuando tenía doces años de edad. Estaba cursando la secundaria cuando a su colegio llegaron a ofrecer becas gratuitas para aprender artes marciales. Ella expresa que lo hizo por “vagancia” y por seguirle la corriente a sus compañeros. Pero fue tan poco su interés en el momento que, quien la inscribió fue una amiga.

No obstante, cuando Emilce llegó a la escuela de entrenamiento se enamoró del deporte. Pues un grupo de experto de la categoría cinta negra estaba haciendo combates, entre ellos, había mujeres y este fue el elemento que motivo a esta joven a entrar sin titubear.

Desde entonces ella dedica entre dos horas o más de entrenamiento. A veces su rutina es correr por la mañana y por la tarde entrenar. Pues reconoce que una de las virtudes que ha adquirido ejerciendo esta arte marcial es la disciplina. Ella dice: “El Taekwondo es un deporte que me ha ayudado a ser disciplinada en muchos ámbitos.” Entre ellos se incluye el área estudiantil.

Otro de los cuidados que ella tiene es su dieta. Aunque no es muy estricta en este aspecto, cada vez que se acerca un combate trata de mantener el peso adecuado. Actualmente pelea en el peso de menos 57 kilogramos y categoría de cinta negra.

Pero es momento de hacer una pausa y presentar los tipos de arte marciales que existen para tengamos mejor compresión de lo que practica Emilce Solórzano.

Untitled Banner
Mientras conversábamos con Emilce le preguntamos si alguna vez había pensado en practicar otro estilo de arte marcial ella respondió: “me ha invitado a practicar arte marciales mixta y me siento atraída pero es difícil; no se puede estar en dos cosas a la vez.” Ya que considera que tendría que dedicarle más tiempo y tendría desventajas en otras actividades.

Las apariencias engañan

Cuando por primera vez tienen el placer de conocer a Emilce, piensa que es una persona agresiva y pleitista por el hecho de que practica Taekwondo. Sin embargo, Emilce Solórzano, es una chavala que le gusta bromear y sobre todo expresa que: “le gusta reír todo el día.”

Por otro lado, es una estudiante responsable de la carrera de Comunicación Social en la Universidad Centroamericana en Managua. Y demuestra ser muy sociable y amable. Entre sus pasatiempos esta la lectura de literatura juvenil y escuchar música. Y sobre todo se considera una muchacha romántica hasta el punto de ser cursi. Esto lo expresó mientras se reía y detonaba una mirada llena de jovialidad.

Recientes actividades

El Primer de domingo de este mes Emilce tuvo la oportunidad de participar en los Juegos Universitarios donde estuvieron diferentes universidades entre ellas: la Universidad Agraria, U d M, UNAM, UCA. Donde ella logró adquirir la medalla de oro en su categoría. Aquí les dejamos la experiencia que se vivió. Así como una de sus prácticas de Kata.

Dentro del video en el combate es la chica que lleva protectores rojo.

 

Metas y obstáculos

Emilce ha pertenecido durante cinco años a la selección juvenil adulto de la  Federación Nicaragüense de Taekwondo. Sin embargo, expresa que: “No hay oportunidad, la federación es dedocrática.” Cuenta que este año la habían seleccionado para ir a México a participar de un campeonato, tenía listo la documentación necesaria pero a última hora le cancelaron su participación sin ninguna justificación.

A pesar de vivir en esta situación, ella se está preparando para participar en los Juegos Centroamericanos 2017 que se realizará en Nicaragua para llegar a los juegos olímpicos que se acercan. Piensa dar lo mejor. Y espera que le brinde esa oportunidad.

Actualmente reside en Diriamba, Carazo. Es apoyada por su papá y mamá, y agradece las enseñanzas recibidas por sus dos profesores de Taekwondo. Pero especialmente a Jimmy Zuniga quien ha estado con ella desde que inició a practicar este deporte.

TALENTO 3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s