Reguetón ¿Qué tan malo puede ser?

En esta actualidad lo que predomina en varias emisoras ,  canales de televisión y en las discotecas de nuestro país  es el reguetón; el cual es muy aceptado por ser considerado un género bailable.

Cabe recalcar que al principio de la década de 1990, el reguetón fue introducido por primera vez en las casas de los puertorriqueños, con las interpretaciones IvyQueen, DaddyYankee, Don Omar y Tego Calderón. En sus inicios el contenido de estas canciones tenía crítica social. Sin embargo, con el tiempo las letras han dado un giro de 360 grados, pues las canciones de reguetón de ahora no se hablan más que de relaciones sexuales.

Aquí te dejamos un video con la interpretación de algunas canciones actuales, pongan atención en el contenido de la letra.

El docente de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Centroamérica(UCA), Sandro Duran Díaz explica:

“El propósito de la música es tratar de elevar el espíritu, por lo tanto se tiene que dar prioridad al aspecto de la armonía y melodía y al ritmo solo el 10 %”. Tomando en cuenta eso, el reguetón tiene 90 % de ritmo, lo que significa que la música afecta, sin tomar en cuenta cuál es su contenido.”

De modo, que como consecuencia a este fenómeno se puede observar la minimización que tienen los jóvenes con el contenido de las canciones de reguetón.

Por otro lado, si bien es cierto que las relaciones sexuales es un acto natural de los seres humanos, el que sea presentando con morbo y, tomando en cuenta que los mayores consumidores del reguetón son adolescentes, incide en ellos a tener sexo prematuramente y de una manera irresponsable. Lo que deja como consecuencias embarazos no deseados.

Asimismo, la estudiante de quinto año de psicología de la UCA, Nataly Pavón Sánchez, expresa:

“Al ver y escuchar el reguetón uno no suele pensar en los efectos negativos, sin embargo lo que percibe los sentidos suele calar en el inconsciente de las personas. Por lo que a veces uno repite conductas que ha visto o escuchado”.

De manera que, el reguetón incide en los adolescentes a tener relaciones sexuales a temprana edad porque los videos motivan al toqueteo, y a la hora de estar bailando ellos  tratan de imitar esos movimientos.

Pero, ¿cuál es la influencia del reguetón en la sociedad? Para el docente de tiempo completo de Ciencias Sociales de la UCA, Denis René Navas González, es un nuevo modelo musical que perpetua la injusticia y la desigualdad entre hombres y mujeres. Por lo tanto, el expresa: “yo creo que el reguetón lo que hace es reforzar los patrones de socialización que salen del hogar”.

A pesar de la diferencia de edades, Yelka Duarte Cruz estudiante de la UCA, comparte el mismo pensamiento que el docente. “El reguetoon no es adecuado ni para la juventud, ni para la sociedad en general porque sus letras son sin sentido, no dicen nada productivo, al contrario aumenta la denigración de la mujer e incrementan el machismo”.

De igual manera piensa Norman Antonio Lacayo Pérez  y opina:

“El reguetón inculca la violencia y desigualdad de género”.

El pensamiento crítico puede combatir con el reguetón.

regge

Aunque no existan estudios donde revele que el nivel de educación influye en la los gusto musicales de  las personas; El docente de ciencias sociales y el docente de comunicación social, están de acuerdo, que entre más educación tenga las personas, menos escucharan este tipo de música. Pues para poder estar en contra del reguetón, se necesita escuchar detalladamente el contenido de estas y con el pensamiento crítico analizar que su contenido solo sirve para mentir al joven que la vida solo se trata de sexo, alcohol y promiscuidad.
Sin embargo, en un país donde los medios de comunicación también funcionan como empresas, y lo único que les importa son sus intereses económicos, subir su rating y la audiencia, el reguetón seguirá siendo transmitido, a pesar de que sea un contenido con más efecto negativos que positivos para la sociedad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s