¿Qué significa la celebración del 12 de octubre?

Antes de entra en materia lee esta infografía.

Yereling - 12 de octubre

Retroalimentando un poco la infografía anterior, se podría decir  que   para el 12 de octubre  de 1492,  fue cuando Colón  piso por primera vez tierras Americanas.  Según el libro Historias de Nicaragua, de Frances Tijerina, la primera tierra que conoció Colón fue  Huanahaní una isla del archipiélago de las Bahamas frente a las costas de la Florida.

Sin embargo él navegante genovés desconocía que el continente Americano estaba interpuesto en su ruta de navegación que consistía en llegar al continente asiático. De modo que Cristóbal Colón nombró a la tierra que encontró como las “Indias”.
Aunque su primer encuentro con los indígenas fue muy dócil, este descubrimiento abrió las puertas a que varios españoles vinieran a América en busca de oro y  como consecuencia de este acto, los  indígenas sufrieron innumerables maltratos, se enfrentaron a hambruna, trabajos forzados,  pestilencias, etc.

Ahora bien, con el tiempo está celebración ha tenido varias lecturas, es decir que han surgido diferentes significados  de ver el 12 de octubre. Según Gonzalo Somarriba, docente de historia de la Universidad Centroamérica, afirma que los significados de esta celebración han cambiado según la época; en Nicaragua durante el régimen somocista, el 12 de octubre giraba en torno a un discurso de agradecimiento que se les debía a los españoles por haber brindado al continente un nuevo idioma, una religión y una civilización.

Somarriba  también expone, que durante el triunfo de los Sandinista en los años 80, el discurso giraba en un tono radical, en el cual no se le agradecía nada al español, sino que se hablaba de una imposición de cultura y de civilización.

Ya para 1992, pasado ya 500 años desde 1492,  cuando en toda América Latina, la organización civil y los movimientos indigenistas deciden darle una nueva interpretación  al 12 de octubre, la cual sería llamarle Resistencia Indígena.

La celebración del 12 de octubre ha tenido dos posturas de verse Civilización y Resistencia . Y en los nicaragüenses, también estas posturas estan presentes. Pues se encuentran los radicales, Pesonas que que no consideran esta festividad como un agradecimiento y están las personas que mantienen este acto como la manera que América se civilizó.

Ahora escucharemos la repuestas de las personas a las que se le  preguntaron  ¿Por qué  celebran el 12 de octubre?

La repuesta, a la pregunta de que si debería celebrarse el dia 12 de octubre, queda en la reflexión, con otras pregunta ¿Qué se celebra, una invasión, un genocidio  o un agradecimiento? O un agradecimiento a ser invadidos?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s