La supersticiones: Siglo XXI ¿Aún existen?

¿Te parece familiar esto?: “Hoy es viernes 13, no salgas a la calle, no pases debajo de una escalera, no riegues la sal al piso, que no te pasen la escoba por los pies, si ves una esperanza te dará buena suerte, o el novio no debe ver a la esposa antes de casarse…etc”. Si, quizás lo has escuchado o dicho, pero alguna vez te has preguntado si estas supersticiones se hacen realidad o solo son dichos inventados por alguien y divulgados por todos.

Desde siempre el ser humano ha querido llenar y comprender en su totalidad las situaciones que pasan en la vida, y en el afán de encontrar una repuesta a esta tarea complicada, es como surgieron los mitos, supersticiones y leyendas. Y aunque estas 3 creencias forman a la idiosincrasia de cada cultura,  tienen características diferentes. Y en este caso nos concentraremos en las supersticiones.

Aunque las 3 forman partes de una cultura, no hay que confundirlas pues cada una tiene caracteristicas diferentes.
Aunque las 3 forman partes de una cultura, no hay que confundirlas pues cada una tiene caracteristicas diferentes.

Las supersticiones, los mitos y las leyendas también han logrado que muchos estudiosos cuestionen la veracidad de tales. Pero, alguien se ha preguntado ¿Cómo surge una superstición? Para Javier Menocal, profesor de filosofía en la Universidad Centroamericana (UCA) “las supersticiones nacieron de los mitos y el mito nace de lo que desconocemos y por la falta de conocimiento o comprobación científica la gente se apoyaba en estos mitos y supersticiones”.

Entonces podemos decir que una superstición no es más que una explicación que le damos a alguna situación de la vida que no logramos comprender y la que además no tiene una comprobación científica. Dicho de otra manera, lo que tiene una base científica no puede ser una superstición. Y para Bryan Frochle, profesor de sociología en Michigan, el define las supersticiones como “un acto en sí mismo que puede simplificarnos la vida.”

Este concepto es bastante interesante dado que nos hace pensar que las supersticiones van más allá de lo que conocemos de ellas. A continuación ¿Qué piensa los jóvenes sobre las supersticiones?

En este casos las respuestas de los jóvenes nos hace pensar que las supersticiones ya no son parte en de la esencia de la actualidad, ya que la superstición tiene una relación directa al nivel de educación y cultura que tiene una persona. Esto los afirma el profesor Menocal de la siguiente manera: “Cuanto más alto grado de educación de cultura formal tiene una persona menor es la superstición, y cuando menos es el grado de cultura y educación mayor es la superstición”. Y es quizás  en la época de nuestros abuelos donde más  existieron las superticiones, porque en esos tiempos no era tan fácil acceder a la información.

Aunque en la actualidad existen muchos medios de comunicación en el cual podemos enterarnos de los nuevos avances científicos y nuevos descubrimientos, la supersticiones siempre estarán rodando por las cabezas de las personas. Pues para el profesor Bryan Frochle,  todo ser humano tiene su propia superstición, y siempre va creer en algo que no necesariamente tenga una base científica.

Entonces, la pregunta que queda por hacer es ¿Algún día desaparecerán las supersticiones? Para ambos profesores las supersticiones no van a desaparecer mientras exista el ser humano como ser humano. Quizás nazcan nuevas y queden en el recuerdo las más antigua, pero no dejarán de ser el origen de las nuevas supersticiones. Menocal afirma:“Siempre va existir el mito y superstición porque la realidad no la podemos explicar exhaustivamente”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s