Mujeres Pastoras ¿Porque no?

Entrevista-Kenny Méndez

El pastor de la Iglesia Los Olivos en Las Maderas, Tipitapa consideró que si las mujeres llegarán a ser pastoras podrían ocupar los puestos que actualmente tienen los  pastores de esta iglesia y que también ellas no deben ser parte de esta profesión porque “armarían contiendas” realizando este oficio, a pesar que la Biblia no prohíba que lo sean. Según él no tiene nada en contra de las mujeres.

Mario Fernando Olivas Sequeira, pastor de la Iglesia Los Olivos en Las Maderas.
Mario Fernando Olivas Sequeira, pastor de la Iglesia Los Olivos en Las Maderas.

¿Por qué el 70 por ciento de los administradores de la iglesia no quieren que aprueben a que las mujeres sean pastoras?

Porque no es correcto que una mujer predique la palabra de Dios. En ningún momento hay una historia en la biblia en donde salga una mujer haciendo ese oficio.

Pero la biblia no lo prohíbe sí.

Cierto, pero en la biblia sale que todos los predicadores son hombres; a las mujeres se les dio otro tipo de trabajo; como profeta o está el ejemplo de la mujer samaritana y otras más.

Insisto en que la biblia no lo prohíbe. ¿Ni aún que Nicaragua está entrando en cuestión de género donde las mujeres y los hombres son iguales?

Considero que, respecto a ello, las mujeres y los hombre no son en total iguales, porque el carácter de la mujer es más fuerte que el del hombre, por ejemplo: las mujeres solo son armar contiendas, por general ellas pues. Mientras que el hombre es emancipador. Entonces no es bueno que ellas sean pastoras, porque sería que algún momento lleven la contraría en todos los aspectos.

¿Qué efecto tendría para los miembros que no están de acuerdo?

El miedo a que una mujer esté al frente y les diga qué hacer, y además, esa parte está consciente que no es bueno. Sin embargo el otro grupo apoya la decisión que vayan a tomar para las mujeres.

¿Y a ustedes les afecta?

Primeramente como ya lo he dicho, no es bueno que una mujer sea pastora, y en segundo, sí afecta en cuanto al puesto que ellas tomen, ya que puede ser el de nosotros.

¿Si al final deciden en pro de las mujeres, qué harían?

A abstenerse de lo que digan los de arriba (los administradores de la iglesia), no podemos hacer nada en contra de ellas, si así lo que quieren ellos, que sea su voluntad.

¿Usted cómo considera a la iglesia con pastoras en unos tres años?

Como un redil sin pastor, es decir, las personas no tendrán el control, porque no habrá un hombre que les aconseje, y que los regañe y mientras que una mujer va ser todo el contexto flexible.

Dato interesante.

Esta iglesia realizó una encuesta a principios del año pasado en donde el 70 por ciento de los administradores no están de acuerdo a la aprobación de que las mujeres sean pastoras.

Mujeres al mando de las iglesias

En la entrevista anterior se demostró que aun existen pastores que están en contra de que haya mujeres dirigiendo una iglesia. Sin embargo hoy día  existen mujeres “pastoras o siervas” que llevan al mando la gran  responsabilidad  de predicar la palabra de Dios.

Una de ellas es Maritza Pavón  de 45 años de edad, pastora de la iglesia Jesús mi libertador del municipio de Niquinohomo del departamento de Masaya, quien, por durante 18 años ha dirigido esta iglesia.  Según ella, los miembros de su iglesia no tienen problema con que sea la encargada, sin embargo pastores de otras iglesias han ofendido  el labor que ella ejerce por ser mujer, “ella no  tiene que ser pastora, ella no tiene derecho a ejercer el pastorado”, son algunas de las frases que le han dicho a Maritza Pavón

Maritza Pavón, Pastora de la iglesiar Jesus mi libertador
Maritza Pavón, Pastora de la iglesiar Jesus mi libertador
Isabel Potosme, Pastora de la segunda iglesia Cuadrangular
Isabel Potosme, Pastora de la segunda iglesia Cuadrangular

Isabel Potosme de 36 años de edad es una pastora que dirige la segunda iglesia cuadrangular de Niquinohomo y al igual que Maritza, ha tenido que enfrentar los perjuicios que tienen las personas y algunos pastores  con el hecho de que como mujeres dirijan una iglesia. “Pienso que ellos vienen de una corriente antigua, mientras que nuestra generación es un poco más abierta” afirma Potosme.

Ambas reconocen que lo importante es tener la vocación y llevar el mensaje de Dios. Y esperan pacientemente que las personas quiten los prejuicios contra las mujeres pastoras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s