!LIBÉRATE DEL ESTRÉS!

Una cima de libros y papeles en un cuarto oscuro son la decoración del cuarto de un joven que se prepara para un examen.Los ojos los tiene hinchados y el cuerpo se le ve  agotado Por el cansancio está a punto de un colapso, pues toda la noche ha estado evitando quedarse dormido.
La medianoche lo abraza y se queda dormido frente al computador. Pero tan solo pasan cuatro horas cuando la alarma lo despierta. Pega un brinco y se levanta asustado y alterado.
Corre al baño. Sale corriendo. Se pone rápidamente la ropa y los zapatos. No le da tiempo de comer el desayuno. La cara sigue hinchada.
Llega a la universidad, saluda a sus amigos, y mientras esta allí siente una presión en la parte posterior de la cabeza. Les dice a sus amigos que se siente triste, ansioso y con Cefalea intensa. La respuesta de un amigo es sencilla y sincera. Lo que vos tenés se llama Estrés.
¡Quizás a vos te ha pasado lo mismo, que te  has sentido cansado y  fatigado a veces sin ganas de comer!  Esta es una repuesta de nuestro cuerpo del El estrés escolar que está presente en nuestra vida de estudiante.  Sin embargo, aunque existan síntomas que se pueden presentar a la mayoría de las personas, hay diversas maneras por la que el estrés puede manifestarse, pues las reacciones dependen a nuestras formas de percepción del cuerpo, según explica Arturo Barraza Macías, quien ha hecho varias investigaciones sobre el estrés en estudiantes. Asimismo agrega algunas razones por la que se vive esta situación. Las cuales son:
• Competitividad grupal
• Sobrecarga de tareas
• Exceso de responsabilidades
• Ambiente físico inadecuado
• Tiempo limitado para hacer el trabajo.
A continuación una entrevista con Seyli López Gaitán psicóloga escolar del Colegio Faro de Luz en Catarina – Masaya. Donde explica más fondo el desarrollo del estrés en un joven estudiante.

https://www.youtube.com/embed/MM3uzdBVVlQ“>

Después de escuchar esta entrevista queda la curiosidad de comprender las fases del estrés. Por lo que aquí te explicamos ese proceso.

Estres mejorada

Ahora te preguntarás ¿Qué hago para manejar el estrés? A continuación algunos consejos:

  1. Siempre sé organizado
  2. Visita a un psicólogo para que te guié a afrontar correctamente el estrés.
  3. Dedica tiempo para ti. (salir con tus amigos, quedarte en casa, un baño, escuchar música, visitar un lugar que te guste…)

En conclusión, el estrés es la reacción que tiene nuestro cuerpo hacia una presión emocional que no podemos manejar debido a la falta de orientación y percepción que tenemos sobre ella. Sin embargo si aprendemos a manejar el estrés, lograremos desarrollar una salud emocional, social y física con calidad. Recordá: “Mente sana. Cuerpo sano.”

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